Proyecto

Proyecto Taller de Animación 2014

Escuela Nro 165 María E. Horne

Coordinador:
Carlos Montoya
elcorreodelbuho@gmail.com
TE: 02942–496663 / Aluminé

Presentación general

La animación es una técnica audiovisual mediante la cual se crea la ilusión de movimiento a partir de imágenes estáticas y el cine de animación es un arte fascinante que, si bien requiere rigurosidad y especificidad técnica, es un campo abordable desde la experiencia cotidiana, la creatividad y la imaginación.
La técnica de animación stop motion tradicionalmente se ha asociado a la animación con muñecos pero, en realidad, es abordable desde múltiples materiales, como papel, arena, pintura, objetos y hasta el trabajo con actores. Por lo tanto, es un campo para ser explorado desde la diversidad.
El Taller de Animación se propone abordar el cine de animación a partir del visionado y análisis de diferentes obras, y ofrecer a niños y niñas la oportunidad de experimentar la técnica de animación stop motion con diferentes materiales y desde las posibilidades creativas individuales y grupales, asistidos con el aporte de conceptos técnicos básicos de fotografía y video. El taller pretende acercar a niños y niñas a una técnica de animación como medio de expresión personal a la vez que formar espectadores y espectadoras críticos y conscientes de una rama tan importante de la producción audiovisual dirigida al público infantil como lo es la animación.
Durante las clases presenciales del Taller se pondrá el énfasis en las etapas de preproducción y producción, que involucran aspectos de índole artesanal, creativa y artística del desarrollo, mientras que las tareas técnicas de postproducción -montaje sobre línea de tiempo, sincronización de sonido, retoque digital, edición gráfica- quedarán a cargo del coordinador del Taller en tiempos y espacios no presenciales. Eventualmente, de acuerdo a las demandas, se realizarán instancias demostrativas para abordar estas tareas con los grupos.

Propuesta de Trabajo

Primer Bloque: La técnica de animación

Propósitos
Construir una mirada histórica sobre la animación.
Valorar el trabajo de los pioneros en este arte.
Dimensionar el desafío técnico y artístico que implica realizar una pequeña obra de animación.
Contenidos
La animación. Su nacimiento anterior al cine: Juguetes ópticos.
Hitos fundantes en la “prehistoria” e historia de la animación.
El cine de animación: más allá del movimiento. Sus diferentes expresiones y posibilidades.
Actividades
Visionado de material audiovisual documental y de animación.
Construcción de taumatropos y zootropos.
Reproducción del “accidente de Melies”.
Ejercicios simples de animación.

Segundo Bloque: Técnicas Stop Motion

Propósitos

Identificar a la stop motion como una técnica de animación de amplias posibilidades plásticas, narrativas y expresivas.
Enriquecer los procesos de lectura de las obras audiovisuales y atender a la diversidad de técnicas de animación.
Identificar cada técnica por sus posibilidades específicas. Apreciar la potencialidad de las técnicas mixtas.
Ensayar cada variante técnica de la stop motion en instancias experimentales y planificadas, iniciando la exploración de sus posibilidades en la medida que sea viable.
Observar los principios de la animación aplicados a la stop motion de acuerdo a los requerimientos de las experiencias propuestas.

Contenidos

La técnica stop motion: su simpleza y diversidad.
Técnicas del stop motion: Animación con objetos, con recortes, con partículas, con actores, con plastilina, con muñecos, y otras técnicas mixtas. Especificidad y posibilidades expresivas de cada una.
Principios básicos de la animación aplicados al Stop Motion: Aplastamiento y Estiramiento, Aceleración y Desaceleración,  Anticipación y Continuidad, Acciones secundarias, Timing.

Actividades

Este bloque se subdividirá en sub bloques de acuerdo a las diferentes técnicas abordadas constituyendo, cada uno, una unidad de trabajo con un programa similar:
Visionado de documentales y obras animación con la técnica en cuestión. Análisis audiovisual.
Análisis de la técnica abordada: su potencial expresivo, sus posibilidades y complicaciones.
Realización de ejercicios de aproximación intuitiva a la técnica.
Planificación de un ensayo:
Preproducción: planteo de la idea, diseño, story board u otros recursos de planificación.
Producción: puesta en escena, diseño de fotografía. Rodaje.
Postproducción: montaje en la línea de tiempo. Grabación de sonido. Edición gráfica.
Visionado y crítica de la producción.

Contenidos Secundarios o de Apoyo Técnico–Narrativo

El lenguaje cinematográfico. La fotografía y el sonido. Sus posibilidades expresivas.
Plano, principios de encuadre y composición. Escala de Planos. Angulación. Profundidad de campo.
Etapas del proceso de creación audiovisual.
La narración audiovisual. El guión, La secuencia. El storyboard. La carta de rodaje.
El montaje: tiempo y espacio en la narración audiovisual. Funciones del montaje.

Visionado de producciones y obras stop motion

El visionado de obras de animación es una instancia importante en el taller dado que permitirá compartir obras audiovisuales de diferentes artistas que no son difundidas habitualmente en los medios de comunicación. El objetivo de esta instancia es descubrir las diferentes técnicas de animación, abrir el conocimiento y el gusto hacia nuevas formas expresivas y construir conocimientos sobre cine y lenguaje audiovisual.
En el mismo espacio, se compartirán  los trabajos realizados o avances de cada grupo, las fotos detrás de cámara, sobre lo que se promoverá el intercambio de apreciaciones críticas.

Forma de Evaluación

Evaluación participativa y permanente en cada etapa. Relación propuesta inicial, procesos y resultados.

Presentaciones, exposiciones y difusión del Taller de animación

               Las instancias de presentación del Taller revisten de un interés primordial en tanto son el medio para la difusión de la actividad. No obstante, es necesario hacer algunas observaciones.
La especificidad del Taller es la animación en sí, como producción audiovisual y no sus actividades de preproducción tales como el modelado, la pintura o la construcción de objetos en general (en tanto que estas están exclusivamente en función de aquella). Por lo tanto, las instancias de presentación del Taller deberán ser en contextos adecuados para el visionado de producciones audiovisuales, entendiéndose estos como un espacio acondicionado para la proyección de videos ante un auditorio estable. Por esta razón no se considera apropiada la participación del Taller en exposiciones con el formato de stand de productos o muestra de trabajos artesanales. En cambio resulta sumamente pertinente y gratificante la presentación del taller en las escuelas o espacios culturales en la medida que estas instituciones o eventos lo requieran.
Pero el circuito específico de difusión de los trabajos del Taller de Animación lo constituyen los festivales de cine. En estos espacios, el trabajo del taller así como la institución que lo patrocina, se dan a conocer fuera del ámbito local. Es así que, desde la coordinación del taller habrá especial interés en participar de estas instancias realizando las gestiones administrativas necesarias y es esperable el acompañamiento económico institucional.
Otro espacio específico de divulgación de las actividades del taller es el blog www.alunime.blogspot.com. Durante el desarrollo del taller, se continuará actualizándolo el como una instancia de comunicación interna y de difusión de las actividades y producciones. Este espacio virtual contiene el material producido entre 2010 y 2012 en una experiencia similar a la propuesta por este proyecto y llevada adelante por el mismo docente, y a partir del inicio de esta nueva etapa, será actualizado con las producciones realizadas en el marco de nuestro taller.

Requerimientos del Taller

A cargo de la Institución

Espacio de trabajo, proyector de video y parlantes para pc, pc portátil.
Insumos y materiales complementarios a convenir.

A cargo del docente tallerista

PC para registro y edición de video, sonido y fotografía, comunicación, mantenimiento de blog.
Cables de alimentación 220V.
Iluminadores.
Accesorios y herramientas de trabajo.
Insumos y materiales complementarios para animación.
Equipo de Fotografía a gestionar ante la Municipalidad de Aluminé.

A cargo de alumnos y alumnas

Insumos y materiales para animación (papel, plastilina, alambre, alambre, pegamento)

Bibliografía

Álvarez, Edgar: La evolución del stop motion, en http://plastica–argentina.com.ar. Documento en ínea.
Sáenz Valiente, Rodolfo: El animador y su arte, en http://multimedia.maimonedis.edu. Documento en línea.
El proceso de creación audiovisual. En http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php. Documento en línea.
Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica – ENERC: Análisis del Lenguaje cinematográfico. Tomos 1, 2 y 3.  Marzo de 2005.
Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica – ENERC: Stop-motion. Animación empleando modelos y muñecos articulados.
Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica – ENERC: Prácticas de guion

INCAA: Cartilla para el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual.