Proyecto Taller de Animación 2014
Escuela Nro 165 María E. Horne
Coordinador:
Carlos Montoya
elcorreodelbuho@gmail.com
TE: 02942–496663 / Aluminé
Presentación general
La animación es una técnica
audiovisual mediante la cual se crea la ilusión de movimiento a partir de
imágenes estáticas y el cine de animación es un arte fascinante que, si bien
requiere rigurosidad y especificidad técnica, es un campo abordable desde la
experiencia cotidiana, la creatividad y la imaginación.
La técnica de animación stop
motion tradicionalmente se ha asociado a la animación con muñecos pero, en
realidad, es abordable desde múltiples materiales, como papel, arena, pintura,
objetos y hasta el trabajo con actores. Por lo tanto, es un campo para ser
explorado desde la diversidad.
El Taller de Animación se propone
abordar el cine de animación a partir del visionado y análisis de diferentes
obras, y ofrecer a niños y niñas la oportunidad de experimentar la técnica de
animación stop motion con diferentes materiales y desde las posibilidades
creativas individuales y grupales, asistidos con el aporte de conceptos
técnicos básicos de fotografía y video. El taller pretende acercar a niños y
niñas a una técnica de animación como medio de expresión personal a la vez que
formar espectadores y espectadoras críticos y conscientes de una rama tan
importante de la producción audiovisual dirigida al público infantil como lo es
la animación.
Durante las clases presenciales
del Taller se pondrá el énfasis en las etapas de preproducción y producción,
que involucran aspectos de índole artesanal, creativa y artística del
desarrollo, mientras que las tareas técnicas de postproducción -montaje sobre
línea de tiempo, sincronización de sonido, retoque digital, edición gráfica-
quedarán a cargo del coordinador del Taller en tiempos y espacios no
presenciales. Eventualmente, de acuerdo a las demandas, se realizarán
instancias demostrativas para abordar estas tareas con los grupos.
Propuesta de Trabajo
Primer Bloque: La técnica de animación
Propósitos
Construir una mirada histórica sobre la animación.
Valorar el trabajo de los pioneros en este arte.
Dimensionar el desafío técnico y artístico que implica
realizar una pequeña obra de animación.
Contenidos
La animación. Su nacimiento anterior al cine: Juguetes
ópticos.
Hitos fundantes en la “prehistoria” e historia de la
animación.
El cine de animación: más allá del movimiento. Sus
diferentes expresiones y posibilidades.
Actividades
Visionado de material audiovisual documental y de animación.
Construcción de taumatropos y zootropos.
Reproducción del “accidente de Melies”.
Ejercicios simples de animación.
Segundo Bloque: Técnicas Stop Motion
Propósitos
Identificar a la stop motion como una técnica de animación
de amplias posibilidades plásticas, narrativas y expresivas.
Enriquecer los procesos de lectura de las obras
audiovisuales y atender a la diversidad de técnicas de animación.
Identificar cada técnica por sus posibilidades específicas.
Apreciar la potencialidad de las técnicas mixtas.
Ensayar cada variante técnica de la stop motion en
instancias experimentales y planificadas, iniciando la exploración de sus
posibilidades en la medida que sea viable.
Observar los principios de la animación aplicados a la stop
motion de acuerdo a los requerimientos de las experiencias propuestas.
Contenidos
La técnica stop motion: su simpleza y diversidad.
Técnicas del stop motion: Animación con objetos, con
recortes, con partículas, con actores, con plastilina, con muñecos, y otras
técnicas mixtas. Especificidad y posibilidades expresivas de cada una.
Principios básicos de la animación aplicados al Stop Motion:
Aplastamiento y Estiramiento, Aceleración y Desaceleración, Anticipación y Continuidad, Acciones
secundarias, Timing.
Actividades
Este bloque se subdividirá en sub bloques de acuerdo a las
diferentes técnicas abordadas constituyendo, cada uno, una unidad de trabajo
con un programa similar:
Visionado de documentales y obras animación con la técnica
en cuestión. Análisis audiovisual.
Análisis de la técnica abordada: su potencial expresivo, sus
posibilidades y complicaciones.
Realización de ejercicios de aproximación intuitiva a la
técnica.
Planificación de un ensayo:
Preproducción: planteo de la
idea, diseño, story board u otros recursos de planificación.
Producción: puesta en escena,
diseño de fotografía. Rodaje.
Postproducción: montaje en la
línea de tiempo. Grabación de sonido. Edición gráfica.
Visionado y crítica de la
producción.
Contenidos Secundarios o de Apoyo Técnico–Narrativo
El lenguaje cinematográfico. La fotografía y el sonido. Sus
posibilidades expresivas.
Plano, principios de encuadre y composición. Escala de
Planos. Angulación. Profundidad de campo.
Etapas del proceso de creación audiovisual.
La narración audiovisual. El guión, La secuencia. El
storyboard. La carta de rodaje.
El montaje: tiempo y espacio en la narración audiovisual.
Funciones del montaje.
Visionado de producciones y obras stop motion
El visionado de obras de
animación es una instancia importante en el taller dado que permitirá compartir
obras audiovisuales de diferentes artistas que no son difundidas habitualmente
en los medios de comunicación. El objetivo de esta instancia es descubrir las
diferentes técnicas de animación, abrir el conocimiento y el gusto hacia nuevas
formas expresivas y construir conocimientos sobre cine y lenguaje audiovisual.
En el mismo espacio, se
compartirán los trabajos realizados o
avances de cada grupo, las fotos detrás de cámara, sobre lo que se promoverá el
intercambio de apreciaciones críticas.
Forma de Evaluación
Evaluación participativa y
permanente en cada etapa. Relación propuesta inicial, procesos y resultados.
Presentaciones, exposiciones y difusión del Taller de animación
Las
instancias de presentación del Taller revisten de un interés primordial en
tanto son el medio para la difusión de la actividad. No obstante, es necesario
hacer algunas observaciones.
La especificidad del Taller es la animación en sí, como
producción audiovisual y no sus actividades de preproducción tales como el
modelado, la pintura o la construcción de objetos en general (en tanto que
estas están exclusivamente en función de aquella). Por lo tanto, las instancias
de presentación del Taller deberán ser en contextos adecuados para el visionado
de producciones audiovisuales, entendiéndose estos como un espacio
acondicionado para la proyección de videos ante un auditorio estable. Por esta
razón no se considera apropiada la participación del Taller en exposiciones con
el formato de stand de productos o muestra de trabajos artesanales. En cambio
resulta sumamente pertinente y gratificante la presentación del taller en las
escuelas o espacios culturales en la medida que estas instituciones o eventos
lo requieran.
Pero el circuito específico de
difusión de los trabajos del Taller de Animación lo constituyen los festivales
de cine. En estos espacios, el trabajo del taller así como la institución que
lo patrocina, se dan a conocer fuera del ámbito local. Es así que, desde la
coordinación del taller habrá especial interés en participar de estas
instancias realizando las gestiones administrativas necesarias y es esperable
el acompañamiento económico institucional.
Otro espacio específico de
divulgación de las actividades del taller es el blog www.alunime.blogspot.com.
Durante el desarrollo del taller, se continuará actualizándolo el como una
instancia de comunicación interna y de difusión de las actividades y
producciones. Este espacio virtual contiene el material producido entre 2010 y
2012 en una experiencia similar a la propuesta por este proyecto y llevada
adelante por el mismo docente, y a partir del inicio de esta nueva etapa, será
actualizado con las producciones realizadas en el marco de nuestro taller.
Requerimientos del
Taller
A cargo de la Institución
Espacio de trabajo, proyector de
video y parlantes para pc, pc portátil.
Insumos y materiales
complementarios a convenir.
A cargo del docente tallerista
PC para registro y edición de
video, sonido y fotografía, comunicación, mantenimiento de blog.
Cables de alimentación 220V.
Iluminadores.
Accesorios y herramientas de
trabajo.
Insumos y materiales
complementarios para animación.
Equipo de Fotografía a gestionar
ante la Municipalidad de Aluminé.
A cargo de alumnos y alumnas
Insumos y materiales para animación
(papel, plastilina, alambre, alambre, pegamento)
Bibliografía
Álvarez, Edgar: La evolución del stop motion, en
http://plastica–argentina.com.ar. Documento en ínea.
Sáenz Valiente, Rodolfo: El animador y su arte, en
http://multimedia.maimonedis.edu. Documento en línea.
El proceso de creación audiovisual. En
http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php. Documento en línea.
Escuela Nacional de Realización y
Experimentación Cinematográfica – ENERC: Análisis
del Lenguaje cinematográfico. Tomos 1, 2 y 3. Marzo de 2005.
Escuela Nacional de Realización y
Experimentación Cinematográfica – ENERC: Stop-motion.
Animación empleando modelos y muñecos articulados.
Escuela Nacional de Realización y
Experimentación Cinematográfica – ENERC: Prácticas
de guion
INCAA: Cartilla para el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual.